ARTICULOS RELACIONADOS

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA INFLUENCIA DE LOS MAESTROS Y AMBIENTE ESCOLAR EN LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS



Al igual que el trato y el ejemplo que como padres damos a nuestros hijos, en la formación y reafirmación de su autoestima influye de igual manera el ambiente escolar así como el trato que reciban por parte de sus maestros.

Cuando nosotros como padres, creemos que el ejemplo que les damos a nuestros hijos, así como el trato hacia ellos, ayudan a formarles una buena autoestima, y sin embargo vemos que nuestros hijos, se muestras desmotivados, cabizbajos y observándolos nos damos cuenta que ellos mismos se pones obstáculos para la realización de alguna actividad y de hecho nos damos cuenta que ellos creen que no pueden hacer las cosas o se sienten inútiles o poca cosa.

Es muy importante poner mucha atención en el ámbito escolar ya que aquí puede estar la falla o motivo de su baja auto estima.

Qué pasa cuando en casa tratamos de darle las mejores armas para lograr una alta autoestima pero en la escuela se encuentran con un maestro que los trata mal, que los hace sentir inútiles, y que de hecho les dice que no podrán seguir adelante, o que no lograran tener buenas calificación por qué no son lo suficientemente inteligentes, entonces puede decaer la autoestima de nuestro hijo.

Es importante hacerle saber a nuestro hijo que los maestros también se equivocan y que tanto las notas que obtenga en la escuela como el éxito en su vida solo dependen de ellos mismos y de el trabajo que desarrollen.

Hay maestros que tienden a etiquetar a los niños y esto afecta su autoestima debido a que durante cinco o más horas diarias comparten su vida con una persona ( maestro) que los hace sentir menos, inútiles e incapaces de logro alguno.

La mejor herramienta en estos caso es la buena comunicación que tengamos con nuestros hijo ya que de esta forma nos tendrán confianza y nos dirán si hay algo que los incomode en el ámbito o escolar y pon ayuda de esta misma herramienta podremos hacerlos entender que la maestra puede equivocarse y que lo importante es que ellos mismos crean que son capaces de lograr lo que se propongan y de triunfar en la vida y que siempre podrán contar con nuestro apoyo.

Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

viernes, 13 de mayo de 2011

NUESTRA INFLUENCIA COMO PADRES EN LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS.



Cuando mi bebe nació, después de la gran emoción de verlo por primera vez, además de el increíble sentimiento de amor hacia una persona tan pequeñita, empecé a comprender la gran responsabilidad que recaía en mi y en mi esposo.

No es solamente la responsabilidad de alimentar, vestir y educar al niño, si no la responsabilidad de dar un buen ejemplo y además de formar en él una buena autoestima.

Creo que muy pocas veces, nos damos cuenta de la gran influencia que tienen nuestro ejemplo y el trato que le damos a nuestro hijo para la formación de su autoestima.

Desde que ellos nacen, como comúnmente se dice, absorben todo cual esponjas, es por eso que de nuestro trato hacia ellos depende cuan alta o baja se su autoestima.

Muchas veces vemos como algo común que se le grite a un niño, ¡¡¡ Parece que no vez!!!, ¡¡¡Fíjate lo que haces!!!, ¡¡¡Eres un tonto!!!, ¡¡¡¡¡ No puedes hacer nada bien, eres un inútil!!!,etc., después de romper o tirar algo, o al no obtener los resultados que esperamos de nuestros hijos, pero no reparamos en el daño que esto hace en su mente y corazón, ocasionando baja autoestima. Recuerden, son como una esponja, y todas estas frases entran en su mente y en su corazón, para quedarse.

Cuando este niño maltratado verbalmente, llega a una edad adulta y se enfrenta a algún fracaso por más simple y pequeño que este resulte, en lugar de tomarlo como un aprendizaje, empezara con reproches hacia el mismo, reproches demasiado duros que no le permitirán seguir adelante y siempre creerá que es un fracasado, que no puede hacer nada bien, que cualquier persona es mejor que él y que no merece que nadie le demuestre amor.

En cambio cuando alentamos a nuestros hijos, y los apoyamos, haciéndoles saber que ellos pueden hacer todo lo que se propongan, cuando los enseñamos a aceptar un fracaso, aprender de él y seguir adelante, cuando los hacemos entender que habrá cosas que tal vez serán difíciles pero con trabajo y dedicación las podrán lograr, cuando después de romper o tirar algo por accidente, los hacemos levantarlo o repararlo sin hacerlos sentir inútiles, cuando les hacemos saber que ellos son muy importantes para nosotros y cuanto los amamos; entonces tendremos hijos adultos que sabrán seguir adelante después de un fracaso por grande que este sea, se sentirán amados y podrán llegar a ser hombres y mujeres de éxito.

Y entonces vendrá nuestra recompensa, a que madre o padre no hace le feliz y orgulloso ver a sus hijos triunfar.


Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

jueves, 5 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS.



Siempre se ha dicho que la comunicación es la base de una buena relación de pareja; la comunicación en el trabajo también nos ayuda a facilitar la realización del mismo sobre todo en las grandes empresas, donde existen varios departamentos cuyas funciones dependen uno de otro.


Sin embargo, lo más importante y tal vez más difícil es la comunicación que tenemos con nuestros hijos, algunas veces parece tarea imposible mantener una conversación con nuestros hijos más aun cuando se trata de adolescentes, sin embargo de esta dependerá el grado de confianza que exista tanto de ellos para nosotros, como de nosotros para ellos, lo cual nos ayudara a facilitar nuestra tarea como orientadores en la vida de nuestros hijos.


Cuando existe la comunicación entre padres e hijos, se refleja en la comunicación existente entre hermanos, en el grado de compañerismo, complicidad, respeto y unión entre la familia.
Para lograr una buena comunicación con nuestros hijos, es importante que pongamos en practica los siguientes puntos:


Escucha con atención e interés. Es muy común que cuando nuestros hijos nos comienzan a platicar algo, hacemos como que los escuchamos mientras realizamos otras tareas, o simplemente le decimos, “ no tengo tiempo ahorita, después me platicas”, mas ese después parece no llegar nunca, es importante que pongamos atención a lo que nos comentan nuestros hijos ya que de los contrario el mensaje que ellos captan es NO ME INTERESA LO QUE TE PASO, TENGO MUCHOS COSAS MAS IMPORTANTES EN QUE PENSAR, Pero la realidad es que lo más importante sobre todas las cosas que puedan ocupar nuestra mente es EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS, hagámosles saber y sentir esto poniendo interés en lo que ellos nos platican, ellos nos lo retribuirán poniendo atención e interés cuando nosotros queramos platicar con ellos.


Cumple todo lo que digas. Si prometes un regalo o por el contrario un castigo, cúmplelo, ellos aprenden de ti y te conocen a través de tus actos.


Dar mensajes consistentes y no contradictorios. No les puedes decir a tus hijos es malo fumar o beber alcohol si ellos ven que tú lo haces con frecuencia recuerda que ellos aprenden de tu ejemplo.


Ponte en el lugar del otro. Antes de regañarlos o castigarlos ponte en su lugar, trata de entender que piensa, como se siente, y explícale tus razones por las que debes llamarle la atención, así no te convertirás en el ogro que quiere que todo se haga como el dice.


Busca el momento adecuado: cada tema a tratar tiene el momento y lugar indicado para tratarlo, tus hijos te agradecerán que platiques con ellos cuando estén a solas y no frente a sus amigos o familiares cuando sean temas que solo los atañen a ustedes dos.


Información positiva. Cuando tengas que dar alguna información tus hijos, trata de que siempre sea positiva, hay temas que dependen de como los comuniques para que tus hijos lo entiendan de forma que los haga crecer.


Pide su opinión: Cuando tengas que tomar una decisión que pueda afectar a alguno de tus hijos pide su opinión, esto les hará saber cuán importante es lo que piensan y sienten. Practicalo al pedir su opinión en cuanto a algún vestido, ellos lo agradecerán.


Expresar sentimientos. Demuestra tus sentimientos, diles cuanto los quieres y lo importante que son para ti, esto no restara autoridad ni respeto a tu persona, al contrario fortalecerá su relación, amor y respeto.

- Ser claros a la hora de pedir algo, algunas veces creemos que ellos saben exactamente lo que necesitamos, y a la hora de ver resultados nos molesta ver que no es lo que esperábamos, diles claramente que es lo que necesitas de ellos y será más fácil obtenerlo.




Si te interesa conocer temas como esteSubscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

sábado, 30 de abril de 2011

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ DIA DEL NIÑO!!!!!!!!!!!



En un dia tan especial como hoy no podemos olvidarnos de los niños y de lo importantes que es nuestro ejemplo en la formacion de su personalidad.


hoy los dejo con una reflección:



LO QUE LE ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS

Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.

Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

Si los niños viven con lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos.

Si los niños viven con ridiculez, aprender a ser tímidos.

Si los niños viven con celos, aprenden qué es la envidia.

Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

Pero, si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.

Si los niños viven con estímulos, aprenden a ser confiados.

Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar.

Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse a sí mismos.

Si los niños viven con aceptación, aprenden a encontrar amor en el mundo.

Si los niños viven con reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.

Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.

Si los niños viven con honestidad y equidad, aprenden qué es la verdad y la justicia.

Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.

Si los niños viven en la amistad, aprenden que el mundo es un bello lugar para vivir.

Si los niños viven con serenidad, aprenden a tener paz espiritual


Los niños son la alegria de nuestros hogares y el amor mas grande de una madre.

>>>>>>>>FELICIDADES A TODOS LOS CHIQUITINES..... GRACIAS POR TRAER LUZ A NUESTRA VIDA<<<<<<<<<<



viernes, 29 de abril de 2011

MI HIJO ADOLESCENTE Y LA ELECCION DE UNA CARRERA



Todos estamos conscientes de que la adolescencia es la etapa más difícil del ser humano, tanto para nuestros hijos por los cambios físicos, psicológicos, sociales, cambios de carácter, etc., como para nosotros como padres por la difícil tarea de guiarlos y enseñarlos a aceptar y vivir con todos estos cambios.

Lo más importante durante esta etapa es la comunicación que tengamos con nuestros hijos, debemos buscar ganarnos su confianza para de esta forma poder guiarlos ya que si tratamos de guiarlos con regaños, castigos y de mas muestras de autoridad lo único que lograremos será la rebeldía de nuestros hijos, en esta edad ellos buscan su identidad verdadera, el porqué de estar en este mundo y la rebeldía los hace sentir que reafirman su papel en la sociedad.

Es en esta etapa cuando debemos apoyar a nuestros hijos a decidir si se seguirá estudiando para llegar a obtener una licenciatura, o por el contrario se buscara una carrera técnica, esta es una buena opción para los adolescentes que no les gusta el estudio ya que les permite entrar a trabajar después de un periodo corto de estudio ( 3 años ) y además la mayor parte de las escuelas técnicas ofrecen al estudiante una bolsa de trabajo para el caso de que nuestros hijos no quieran seguir estudiando , o bien al incluir materias de bachillerato, les permite continua con sus estudios a nivel licenciatura.


LA ELECCION DE UNA CARRERA


Una de las preocupaciones del adolescente LA ELECCION DE UNA CARRERA, esta es una gran preocupación para ellos ya que aun no se sienten preparados para elegir algo a lo que se dedicaran el resto de su vida.
Es en esta etapa cuando utilizaremos toda esa información que hemos venido reuniendo desde preescolar hasta la preparatoria, esta información aunada a test de y platicas con ellos nos permitirá orientarlos de manera más certera hacia la elección de una carrera.

Lo que se debe hacer es ordenarla y determinar qué tipo de carrera es más apropiada para él de acuerdo a los datos recabado (inteligencia, carácter, habilidades, aptitudes, personalidad).

Además de la información obtenida a lo largo de la vida de nuestro hijo, es muy importante tomar en cuenta factores como:

1.- Presiones familiares: como padres debemos buscar el bienestar de nuestro hijo, así como su realización personal y no la realización de sueños propios, no debemos presionar a nuestro hijo para que estudie la carrera que nosotros queramos, es su carrera, a lo que se dedicara toda su vida no la nuestra.

2.-Situacion económica: en el caso de que nuestra situación económica no nos permita brindar a nuestro hijo el apoyo financiero que quisiéramos, debemos saber que existen becas otorgadas por el gobierno que permitirán a nuestro hijo lograr estudiar la carrera de su preferencia.

3.- ubicación de la unidad de estudios: Es importante que al momento de elegir una carrera se tome en cuenta que el lugar donde se ubica la unidad de estudios valla de acuerdo a la carrera a estudia para facilitar la práctica de las actividades propias de la carrera, si la carrera que nuestro hijo va a estudiar se practica en el campo que tenga la facilidad de practicar en el campo, por el contrario si la carrera que estudiara se practica mejor en la ciudad que tenga la facilidad de practicar en el medio correcto.
4.- Conocimiento de la carrera elegida: uno de los puntos más importantes que nuestro hijo conozca realmente en qué consiste la carrera elegida, obtener temarios, platicar con algún profesional en esta carrera, con la finalidad de que tenga plena certeza de que es esa la carrera que quiere desempeñar a lo largo de su vida.
Se deben tomar en cuenta todas estas variables para ayudar a nuestro hijo a tomar la decisión correcta en cuanto a la elección de su carrera ya que de tomar una decisión errónea se puede abandonar el estudio y perder interés alguno la misma o cualquier otra.


Lo más importante que podemos hacer para apoyar a nuestros hijos en esta etapa es que sepan que cuenta con nosotros, que confíen en nosotros y en tienen nuestro apoyo.


La confianza es el punto principal en la relación con nuestros hijos y esta la debemos cultivas desde la pequeña infancia, para que al llegar a la adolescencia etapa más difícil para nuestros hijos, sea un poco mas sencillo a sabiendas que tienen nuestro apoyo y que siempre estaremos ahí para alentarlos, apoyarlos, felicitarlos o darles un abrazo cuando necesiten de él.


Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

martes, 26 de abril de 2011

HABITOS DE ESTUDIO.



Este punto es muy importante ya que es en esta etapa donde se descubre el agrado o desagrado que el niño tiene por el estudio, así como la inclinación por alguna materia, el cual debemos fomentar a través de juegos, experimentos visitas a museos o zoológicos de acuerdo a la materia por la que el niño muestre preferencia, así mismo en el caso rechazo hacia otra debemos fomentar el interés por esta materia buscando juegos y actividades que puedan hacer que el niño empiece a interesarse por esta materia.

Para facilitar el aprendizaje de nuestros hijos es muy importante que destinemos un lugar específicamente para que estudie, Monica Trotter nos recomienda poner especial cuidado en factores como:

1. Que la luz de la habitación sea suficiente y neutral y en el caso de lámparas que no se encuentre a la altura de los ojos ya para evitar que se canse la vista de nuestros hijos.

2. La ventilación de la habitación es muy importante ya que debe llegar constante mente oxigeno a todo el cuerpo para que el niño no se canse con facilidad.

3. Las temperaturas extremas impides estudiar con eficacia.

4. Hay que adoptar una postura correcta, que favorezca el estudio, que no canse no obligue a forzar la vista.

5. La silla debe ser adecuada a la estatura del niño.

6. Es bueno tener a la mano algún dulce o bebida que le guste al niño, esto lo hará sentirse a gusto.

En cuanto al niño, debemos saber que es durante el tercer grado, cuando el niño se da cuenta de su identidad personal, lo que es y lo que no es él. Es cuando empiezan los enojos, obstinación, timidez, su espíritu de dominación, amor propio, etc. , conocer esto, nos ayuda a apoyarlos y dirigirlos con mayor eficacia.

Durante esta etapa lo más importante para que nuestro hijo tenga una actitud positiva hacia el estudio y lo vea como algo divertido y no como una obligación, es el ejemplo que nosotros como padres le damos al manifestar agrado por las actividades que realizamos a diario, ya sea en el trabajo o en nuestro hogar.

Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

domingo, 24 de abril de 2011

EL JUEGO



El juego es una parte muy importante en la vida de un niño, ya que además de ser un medio para descansar y sacar el excedente de energía del niño, los ayuda a desarrollar diferentes capacidades intelectuales, sociales y emocionales, permitiéndonos a nosotros como padres conocer los intereses de nuestros hijos y observar que actividades desarrollan con mayor facilidad ya sean imitaciones, actuación, actividades plásticas, etc.

El juego les permite a nuestros hijos aprender dominar o experimentar nuevos papeles, así como resolver problemas que se les presentan a los distintos personajes que imitan, o durante el desarrollo de nuevas actividades.

Los primeros años de vida de nuestros hijos, nos permiten observar su habilidad motriz, es decir, la coordinación de sus movimientos.

Los padres debemos propiciar que nuestros hijos experimenten con diferentes tipos de jugos ya que estos desarrollan aspectos muy importantes como lo son: su personalidad, emociones, adaptación y otros ya mencionados con anterioridad.

Así mismo debemos tomar nota de todo lo que podamos observar durante el juego de nuestros hijos, ya que podremos descubrir aspectos muy importantes que más tarde ayuden a nuestro hijo a tomar la decisión de la carrera que va a estudiar.


Por : Elizabeth Monsivais

Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

sábado, 23 de abril de 2011

DESARROLLO INTELECTUAL



La influencia del medio familiar, es muy importante para el desarrollo intelectual del niño.
Los principales puntos que debemos observar en cuanto al desarrollo intelectual son los siguientes.

1.-Desarrollo de la percepción.
- Visual
- Auditiva

2.-Sensibilidad táctil

DESARROLLO DE PERSEPCION

Su importancia se debe a que el correcto desarrollo de la percepción nos ayuda a captar mejor lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que nos facilita resolver diversas situaciones de la forma correcta.
Existen dos factores que influyen en gran medida en el proceso perceptivo:

La motivación: se aconseja hacer que los niños vean al estudio como algo divertido y no como una obligación.

La experiencia: Todos percibimos las cosas de manera diferente, de acuerdo a las experiencias que hayamos vivido.

PERSEPCION VISUAL.
Esto se refiere a como se perciben las cosas a través de la vista, ya sea en cuanto a su color, tamaño o forma.

Monica Trotter, menciona tres factores presentes en la precepción visual:

1.- Los objetos permanecen constantes en su grado de blancura o claroscuro. (Una silla blanca

seguirá viéndose blanca, con mucha o poca luz).
2.- Las cosas tienden a verse diferentes de acuerdo a la posición en que se encuentren.
3.- Entre más lejos estemos de un objeto este tiende a verse más pequeño.

Es durante la infancia cuando se tiene una gran capacidad para percibir magnitudes y diferencias geométricas. Por lo cual es en esta edad cuando se debe tener especial cuidado para observar si nuestro hijo padece alguna deficiencia visual.

PERSEPCION AUDITIVA.

Se refiere a la percepción de la música, los sonidos de la naturaleza, y el medio que nos rodea.

La percepción auditiva ayudará a nuestro hijo a:

1.- reconocer objetos y localizarlos en el espacio.
2.- El desarrollo del Lenguaje. Al reproducir los sonidos que escucha.

Es en esta etapa cuando podemos inculcar el amor por la música a nuestros pequeños.

SENSIBILIDAD TACTIL.

Monica Trotter afirma que: “ Los individuos se diferencian entre sí debido a su temperamento, uno de los aspectos del temperamento es el modo de reaccionar a los estímulos ambientales. Así, un niño es sensible a estímulos sensoriales particulares y relativamente insensible a otros”.


Durante esta etapa, se recomienda apoyar al niño en el desarrollo de la sensibilidad táctil a través de juegos que le permitan sentir las diversas texturas existentes en el medio que lo rodea.

Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

jueves, 21 de abril de 2011

¿QUE DEBO OBSERVAR EN MI HIJO DE PRIMARIA?




Aunque como mencionamos anteriormente, el preescolar es la mejor etapa para observar y orientar a nuestros hijos, observar a nuestro hijo de primaria es pare fundamental para su orientación.

Es durante la primaria, cuando los padres debemos estar más atentos, pues es en esta etapa cuando los niños desarrollan muchas aptitudes, que buen encausadas apoyaran al desarrollo profesional y personal de nuestro hijo en su adolescencia y juventud.

Así pues, los factores principales que debemos observar durante esta etapa son:


- DESARROLLO INTELECTUAL.
- EL JUEGO.
- HABITOS DE ESTUDIO.
- INTERESES


Todos estos factores los estudiaremos con detenimiento.

Algo importante es que durante esta etapa es el mejor momento para fomentar en el niño el hábito del estudio y el amor por la lectura.

En la próxima publicación, nos adentraremos en el tema del desarrollo intelectual de nuestro hijo de primaria.

Por : Elizabeth Monsivais
Si quieres más artículos como este Si quieres más artículos como este Subscribete FORMANDO A MI HIJO por Email