ARTICULOS RELACIONADOS

viernes, 29 de abril de 2011

MI HIJO ADOLESCENTE Y LA ELECCION DE UNA CARRERA



Todos estamos conscientes de que la adolescencia es la etapa más difícil del ser humano, tanto para nuestros hijos por los cambios físicos, psicológicos, sociales, cambios de carácter, etc., como para nosotros como padres por la difícil tarea de guiarlos y enseñarlos a aceptar y vivir con todos estos cambios.

Lo más importante durante esta etapa es la comunicación que tengamos con nuestros hijos, debemos buscar ganarnos su confianza para de esta forma poder guiarlos ya que si tratamos de guiarlos con regaños, castigos y de mas muestras de autoridad lo único que lograremos será la rebeldía de nuestros hijos, en esta edad ellos buscan su identidad verdadera, el porqué de estar en este mundo y la rebeldía los hace sentir que reafirman su papel en la sociedad.

Es en esta etapa cuando debemos apoyar a nuestros hijos a decidir si se seguirá estudiando para llegar a obtener una licenciatura, o por el contrario se buscara una carrera técnica, esta es una buena opción para los adolescentes que no les gusta el estudio ya que les permite entrar a trabajar después de un periodo corto de estudio ( 3 años ) y además la mayor parte de las escuelas técnicas ofrecen al estudiante una bolsa de trabajo para el caso de que nuestros hijos no quieran seguir estudiando , o bien al incluir materias de bachillerato, les permite continua con sus estudios a nivel licenciatura.


LA ELECCION DE UNA CARRERA


Una de las preocupaciones del adolescente LA ELECCION DE UNA CARRERA, esta es una gran preocupación para ellos ya que aun no se sienten preparados para elegir algo a lo que se dedicaran el resto de su vida.
Es en esta etapa cuando utilizaremos toda esa información que hemos venido reuniendo desde preescolar hasta la preparatoria, esta información aunada a test de y platicas con ellos nos permitirá orientarlos de manera más certera hacia la elección de una carrera.

Lo que se debe hacer es ordenarla y determinar qué tipo de carrera es más apropiada para él de acuerdo a los datos recabado (inteligencia, carácter, habilidades, aptitudes, personalidad).

Además de la información obtenida a lo largo de la vida de nuestro hijo, es muy importante tomar en cuenta factores como:

1.- Presiones familiares: como padres debemos buscar el bienestar de nuestro hijo, así como su realización personal y no la realización de sueños propios, no debemos presionar a nuestro hijo para que estudie la carrera que nosotros queramos, es su carrera, a lo que se dedicara toda su vida no la nuestra.

2.-Situacion económica: en el caso de que nuestra situación económica no nos permita brindar a nuestro hijo el apoyo financiero que quisiéramos, debemos saber que existen becas otorgadas por el gobierno que permitirán a nuestro hijo lograr estudiar la carrera de su preferencia.

3.- ubicación de la unidad de estudios: Es importante que al momento de elegir una carrera se tome en cuenta que el lugar donde se ubica la unidad de estudios valla de acuerdo a la carrera a estudia para facilitar la práctica de las actividades propias de la carrera, si la carrera que nuestro hijo va a estudiar se practica en el campo que tenga la facilidad de practicar en el campo, por el contrario si la carrera que estudiara se practica mejor en la ciudad que tenga la facilidad de practicar en el medio correcto.
4.- Conocimiento de la carrera elegida: uno de los puntos más importantes que nuestro hijo conozca realmente en qué consiste la carrera elegida, obtener temarios, platicar con algún profesional en esta carrera, con la finalidad de que tenga plena certeza de que es esa la carrera que quiere desempeñar a lo largo de su vida.
Se deben tomar en cuenta todas estas variables para ayudar a nuestro hijo a tomar la decisión correcta en cuanto a la elección de su carrera ya que de tomar una decisión errónea se puede abandonar el estudio y perder interés alguno la misma o cualquier otra.


Lo más importante que podemos hacer para apoyar a nuestros hijos en esta etapa es que sepan que cuenta con nosotros, que confíen en nosotros y en tienen nuestro apoyo.


La confianza es el punto principal en la relación con nuestros hijos y esta la debemos cultivas desde la pequeña infancia, para que al llegar a la adolescencia etapa más difícil para nuestros hijos, sea un poco mas sencillo a sabiendas que tienen nuestro apoyo y que siempre estaremos ahí para alentarlos, apoyarlos, felicitarlos o darles un abrazo cuando necesiten de él.


Si quieres más artículos como este Subscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

No hay comentarios: