ARTICULOS RELACIONADOS

jueves, 5 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS.



Siempre se ha dicho que la comunicación es la base de una buena relación de pareja; la comunicación en el trabajo también nos ayuda a facilitar la realización del mismo sobre todo en las grandes empresas, donde existen varios departamentos cuyas funciones dependen uno de otro.


Sin embargo, lo más importante y tal vez más difícil es la comunicación que tenemos con nuestros hijos, algunas veces parece tarea imposible mantener una conversación con nuestros hijos más aun cuando se trata de adolescentes, sin embargo de esta dependerá el grado de confianza que exista tanto de ellos para nosotros, como de nosotros para ellos, lo cual nos ayudara a facilitar nuestra tarea como orientadores en la vida de nuestros hijos.


Cuando existe la comunicación entre padres e hijos, se refleja en la comunicación existente entre hermanos, en el grado de compañerismo, complicidad, respeto y unión entre la familia.
Para lograr una buena comunicación con nuestros hijos, es importante que pongamos en practica los siguientes puntos:


Escucha con atención e interés. Es muy común que cuando nuestros hijos nos comienzan a platicar algo, hacemos como que los escuchamos mientras realizamos otras tareas, o simplemente le decimos, “ no tengo tiempo ahorita, después me platicas”, mas ese después parece no llegar nunca, es importante que pongamos atención a lo que nos comentan nuestros hijos ya que de los contrario el mensaje que ellos captan es NO ME INTERESA LO QUE TE PASO, TENGO MUCHOS COSAS MAS IMPORTANTES EN QUE PENSAR, Pero la realidad es que lo más importante sobre todas las cosas que puedan ocupar nuestra mente es EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS, hagámosles saber y sentir esto poniendo interés en lo que ellos nos platican, ellos nos lo retribuirán poniendo atención e interés cuando nosotros queramos platicar con ellos.


Cumple todo lo que digas. Si prometes un regalo o por el contrario un castigo, cúmplelo, ellos aprenden de ti y te conocen a través de tus actos.


Dar mensajes consistentes y no contradictorios. No les puedes decir a tus hijos es malo fumar o beber alcohol si ellos ven que tú lo haces con frecuencia recuerda que ellos aprenden de tu ejemplo.


Ponte en el lugar del otro. Antes de regañarlos o castigarlos ponte en su lugar, trata de entender que piensa, como se siente, y explícale tus razones por las que debes llamarle la atención, así no te convertirás en el ogro que quiere que todo se haga como el dice.


Busca el momento adecuado: cada tema a tratar tiene el momento y lugar indicado para tratarlo, tus hijos te agradecerán que platiques con ellos cuando estén a solas y no frente a sus amigos o familiares cuando sean temas que solo los atañen a ustedes dos.


Información positiva. Cuando tengas que dar alguna información tus hijos, trata de que siempre sea positiva, hay temas que dependen de como los comuniques para que tus hijos lo entiendan de forma que los haga crecer.


Pide su opinión: Cuando tengas que tomar una decisión que pueda afectar a alguno de tus hijos pide su opinión, esto les hará saber cuán importante es lo que piensan y sienten. Practicalo al pedir su opinión en cuanto a algún vestido, ellos lo agradecerán.


Expresar sentimientos. Demuestra tus sentimientos, diles cuanto los quieres y lo importante que son para ti, esto no restara autoridad ni respeto a tu persona, al contrario fortalecerá su relación, amor y respeto.

- Ser claros a la hora de pedir algo, algunas veces creemos que ellos saben exactamente lo que necesitamos, y a la hora de ver resultados nos molesta ver que no es lo que esperábamos, diles claramente que es lo que necesitas de ellos y será más fácil obtenerlo.




Si te interesa conocer temas como esteSubscribete a FORMANDO A MI HIJO por Email

No hay comentarios: